Jabón casero


Pacerece que muchos estamos sensibilizados con el tema medioambiental o con la crisis el caso es que la red se ha llenado de trucos o viejas recetas de autoabastecimiento para los duros días que corren.

div>Lo que traigo no es más que la vieja receta de mi abuela y su jabón con aceite usado, después tomo el relevo mi madre que siguió haciendo su propio jabón y ahora me toca a mí.

Que conste que lo mio no tiene mucho merito porque lo hago por vaguería absoluta, gasto muy poco aceite porque apenas hago frituras con lo cual lleno una botellita de agua al año si acaso. El problema es que es tan poca cantidad que se me olvida llevarlo hasta el punto limpio que lo tengo a leguas y cuando paso por allí siempre se me olvida y desde luego lo que no soportaba más ver la dichosa botellita y ¿qué hacer con ella?
Me acordé entonces del jabón y que mi chiquito ya tiene 5 añazos y ensucia la ropa que es un gustazo con lo que me toca darle al puño más amenudo de lo que quisiera y para esto no hay como el jabón que hacía mi abuela.
Ingredientes:
100 de sosa caústica
250 de aceite usado ( tambien valen grasas como de cordero o pato etc)
250 de agua
Un puñado de sal
Una cucharada de maicena
Azulete
Elaboración:
Lo primero es elegir un sitio adecuado, lo que vamos hacer tiene su peligro y es que basicamente lo que vamos a fabricar es una lejía por lo tanto el sitio tiene que ser bien ventilado y aun así se recomiendan gafas y guantes pues la mezcla puede quemar nuestra piel.
Los utensilios a utilizar deben ser de plástico o acero inox o madera, nunca de aluminio. Una vez dicho esto empezamos con nuestro jabón.
Pesados ya los ingredientes mezclar en un cubo de plástico la sosa con el agua que disolvemos con ayuda de un palo largo, se produce una reacción quimica que calienta el agua, entonces añadimos el aceite bien colado de impurezas poco a poco mientras se le sigue dando vueltas, siempre al mismo lado que si no se cortara el jabón. Añadimos la sal y la maicena.
Yo le metí la batidora y el tiempo es hasta que se ve que se forma como una natilla es entoces cuando la pasamos a los moldes. En este caso he usado unos de silicona que ya no uso de los chinos.
Yo he separado una parte de la mezcla a la que le he añadido azulete que es lo que se usaba antes para blanquear la ropa y que aun venden en droguerías, al echar en el molde entre capa y capa le añadía el que contiene azulete y le pasaba un palo de brocheta para entremezclarlo un poco y formar esas pequeñas filigranas de color.
Dejamos reposar 24h entonces desmoldamos y cortamos. Dejamos tapados los jabones con un trapo durante 4 semanas dandole todas las semanas la vuelta y ya lo tendremos listo.
¡¡Que refrotéis mucho con vuestro jabón!! yo ya lo hago y me va de maravilla de hecho si mojáis la mancha, la restregáis con un poco del jabón y la dejáis un rato, apenas os hará falta frotar.

About these ads

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 7 junio, 2011 en Reciclado, Tradicionales. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Y a que no sabeis quien tiene la super suerte de tener un jaboncito como el de la foto en froma de rosa hecho por Pilar… pues si!!!yo!!! Fue uno de miks regalitos de cumple!!Pero aunque digas que pa las manchas chungas va muy bien, me da penita empezarlo…

  2. Ole ole, veo que se te da bien todo!!! Oye, pues mi cumple es el 11 de julio, jajajaja!!! te paso mi dirección??? jajajaUn besoooooo

  3. Y mira que me da miedo hacer a mi el jabón por la sosa!! Pero tengo ganas de intentarlo y además me gusta que hayas elegido pocas cantidades , tampoco tengo tanto aceite.

  4. Silbi, no lo uses que eso significa que no manchas ja ja ja…y para que quiero el aceite usado? pues para hacer más mujer tu gastalo si lo necesitas.Izas, el 11 de julio me pillas muy perjudicada en medio de Sanfermines, pero te guardo uno eh? bssMaria, tienes que intentarlo mujer, en todas las pag nos recomiendan tanta precaución que nos alertan demasiado. La cuestión es no meter el morro encima mientras lo haces, un secretillo es que yo no me pongo gafas ( para rato mi pobre abuela se ponia nada ni siquiera guantes) eso sí lo hice con la ventana bien abierta y frente a ella, si tienes balcón o terraza ni lo dudes y lo demás pues con unos guantes es más que suficiente, puedes hacer el jabón bien tranquila.Ahora mi proposito esta en hecer jabón corporal ya os contaré…bss

  5. pero si es que vales pa to!

  6. Tanto pa un roto como pa un descosido que diría mi madre ja ja ja… que lástima que no me contrate naide que ya vamos para cuatro años el el paro :(

  7. Hola. Acabo de ver en mi blog tu última entrada, y me he tirado como una bala a por ella.Yo hago jabón casero desde hace tiempo, pero nunca le había echado maicena. en relidad no sé para qué sirve. Y además te ha salido un jabón precioso.¡enhorabuena! Seguiré tu consejo de la maicena y el azulete, a ver qué tal. El azulte, ¿cómo? ¿en líquido o en polvo?cuando me sobran trozos de jabón, lo paso por la batidora con agua, y preparo un jabón líquido para fregar los platos, y me va muy bien. Y si le echas un poco de esencia de cualquier olor que tengas, también sale con un olorcito muy bueno.

  8. Y como funciona el jabón este eh? yo tambien tengo del que hace mi ama, y pa las manchas es divino. Bsos.

  9. Pues MªAngeles la maicena solo es para mejorar la textura del jabon, queda más blanquito y fino pero se puede prescindir de ella perfectamente, en cuanto al truco de los pedacitos de jabón yo tambien lo hago y es genial de echo ya iba a preparar un post sobre ello ja ja ja…Las esencias las guardo para el jabón corporal que quiero hacer solo me falta encontrar la raiz de la planta jabonera y me pongo al liooooo…Gracias y un besazo reinaMary, funciona de perlas ni el kalia famoso ja ja ja..besazo

  10. Ay MªAngeles, se me habia olvidado comentarte que el azulete es una botellita pequeña de un liquido azul muy inenso pero yo le echo un buen chorro

  11. En mi familia se hace con manteca de cerdo siempre tengo un trocito para las manchas difíciles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 209 seguidores

%d personas les gusta esto: