Aula de encuentros gastronómicos Reyno gourmet con Eneko Atxa



La segunda ponencia del aula de encuentros gastronómicos Reyno gourmet la protagonizó Eneko Atxa otro de nuestros chefs vascos que pese a su juventud ya le han sido concedidas dos estrellas Michelín y dos soles Repsol para su restaurante Azurmendi en Lezama a pocos kilometros de Bilbao.
Eneko nos mostro como trasladar la alta cocina para grandes eventos, platos que se salen de lo clásico manteniendo un sabor tradicional valorando la calidad del producto.

Fijaros a continuación la elegancia y la sencillez con la que decora los platos dando protagonismo al producto principal.


Un clásico en los grandes eventos es el foie que en este caso es servido de forma indibidual con una base de manzana al txakoli ,cuajada de foie y reducción de vino tinto


La reina de los entrantes es siempre una buena ensalada sin estridencias, unos brotes con vieiras asadas y compota de tomate.


Cazuelita de txangurro al pilpil de coliflor , otro sabor con tradición en nuestra cocina vasca.

Raviolis de rabo con caldo de garbanzos un guiso tradicional transformado en un delicioso y delicado fino plato.

Alubias con trufa de morcilla, una delicadísima versión de un plato tan autóctono de nuestra geografía.

Algo tan sencillo como unos chipirones encebollados se convierten en un plato de una larguísima elaboración ya que tienen la cebolla pochando a baja temperatura. tan baja que la mantiene durante varios días consiguiendo un caramelo.

Rodaballo asado con caldo de ave reducido

Y el omnipresente cordero asado del que comenta que en principio obtiene una negativa por parte de la clientela por ser demasiado clásico en los banquetes pero una vez probado siempre se quedan con el plato.
Terminamos como no con un postre, una majestuosa torrija elaborada con un pan brioche y al que normalmente la acompañan de un helado.

Estos son tan solo una pequeña demostración de lo que podría formar parte del menú de un gran evento.
Me retiro con un buen sabor de boca de esta sala de encuentros gastronómicos por este año y con el sabor amargo de que no puedo asistir a más, entre otras me pierdo ponencias como las de Paco Morales, Xabier Gutierrez o Quique Dacosta etc… pero sin duda alguna me da una rabia espantosa no poder acudir al ayer y hoy del servicio de sala con el reciente premiado pero no por mi entendido jefe de sala del restaurante Mugaritz, Joserra Calvo, no suelo ser muy activa en los debates pues más bien me gusta escuchar y aprender de profesionales pero os aseguro que en este alguna que otra preguntita me hubiese gustado sacar a debate.

About these ads

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 7 junio, 2011 en Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. jobar,que bien lo habeis tenido que pasar

  2. JOOOO, QUÉ PLATAZOS, QUE VAJILLA, QUÉ FOTOS, QUÉ RICO, QUÉ TODOOOOOOO, POR DIOS QUÉ REPORTAJEEEE,JAJAJA HOY ESTOY QUÉEEE …. ME ENCANTA, FELICIDADESSS, AH Y QUÉ SUERTEEE!!!JAJAJAJ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 209 seguidores

%d personas les gusta esto: