Menditxoak


O montecitos en castellano, así es como bautizamos mi hermano y yo al resultado de lo que se le puede llamar un error culinario.
Una etapa de gran interés por las bizcobolas nos llevó a producir este engendro, mitad bizcobola mitad bombón, para colmo, nuestro desconocimiento por aquel entonces sobre el comportamiento del chocolate se reflejó notoriamente.
Cual profesor Bacterio nos dispusimos a elaborar lo que queríamos que fuera una especie de panteras rosas, pero resultó algo lioso eso de enrollar la masa con un relleno poco adecuado, así que terminamos mezclando todo y punto.
Pero llego lo peor…..la hora del baño de chocolate, ¿y quién sabía que el colorante normal no valía para el chocolate? Al intentar verterlo sobre la bizcobola aquello no caía ni a la de tres, probamos con una cucharilla y señor@s este fue el resultado. ¡Realmente desastroso!, pero entonces listilla de mí me pregunte ¿y si caliento el chocolate con el soplete? Quizás se le bajen esos picos horrorosos y se alise un poco.

¡¡Otro error!! En cuanto acerqué el soplete, se empezó a quemar el azúcar que contiene el chocolate, el caso es que mejoró el aspecto de aquello que se preveía ser el gran desastre.

El problema esta claro que no venía de la temperatura del chocolate, sino de la mezcla de éste con el colorante, me gustaría dar una explicación, pero somos autodidactas en cuanto al tema se refiere, me imagino que será algún tipo de reacción con las moléculas de manteca de cacao o algo así, el caso es que solo podemos hablar bajo nuestras propias experiencias y han sido estas.
Existen unos tintes a base de aceites especiales para chocolates, también venden los famosos Candy Melts, unas pastillas de cobertura de chocolate ya coloreadas para estos menesteres.

En fin creo que me estoy yendo por otros derroteros…… volviendo a la experiencia, solo queda decir que hemos perdido el miedo a la investigación ya que de los errores se aprende y siendo dulce, aunque con mejor o peor aspecto esta bueno, ¡seguro!

Ingredientes:

  • Restos de bizcocho
  • Praliné de almendras
  • Crocanti de almendras
  • Chocolate blanco
  • Colorante alientario
  • Piñones

Mezclamos el bizcocho con el praliné y el crocanti, y lo metemos en hieleras para darle forma. Derretimos el chocolate y le añadimos el colorante ( he aquí cuando se hizo como una argamasa aunque lo suficientemente líquido como para bañar “a picos”) Tan solo queda colocar un par de piñones y pasarle el soplete por los picos de chocolate.

About these ads

Acerca de Unparenlacocina

Un par de hermanos muy locos por el mundo de la gastronomía

Publicado el 11 enero, 2010 en Bizcobolas, Bombones. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Este tipo de errores culinarios son los que dejan huella en la historia de la gastronomía.Investigar y errar son dos conceptos muy importantes en la cocina así que enhorabuena por el resultado.Besitos desde Castellón.

  2. Si errar es de sabios yo tengo que ser de las más sabias ja ja ja. Tengo la jodia costumbre de no ir nunca a nigun curso y tirarme a la piscina yo sola, no se si es bueno o malo, pero guardo las esperanzas de descubrir algo por el camino sin tener influencias de lo que me han enseñado.Besos helados desde Pamplona

  3. humm, fijate que a mi se me ocurre otro nombre: "Encuentros en la tercera fase" es lo primero en lo que he pensado al verlos, en la montaña de la peli. Ahora bien, tienen pinta de estar deliciosos ;)Salu2. Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  4. De eso se trata, de que este rico! Nena, es que pillas la pistola y no hay quien te pare, jajajaja.Para el chocolate hay unos colorantes específicos ;) o los candy. Seguro que estas panteras rosas estaba de muerte!Petonets.

  5. De eso se trata, de que este rico! Nena, es que pillas la pistola y no hay quien te pare, jajajaja.Para el chocolate hay unos colorantes específicos ;) o los candy. Seguro que estas panteras rosas estaba de muerte!Petonets.

  6. Para lo "feos" que son no estaban nada mal ja ja ja. Con esto me gustaría que la gente se anime y pierdan miedos, que no siempre nos quedan perfectas las cosas que hacemos. Gracias Paula y Penny

  7. Yo no los veo nada mal! Vamos que muy bien ;)Me he reído con tu relato, me recuerdas experimentos míos jajajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 209 seguidores

%d personas les gusta esto: